Sunday, November 13, 2011

Paterna




No será un parque de atracciones pero compartirá la misma filosofía. Un gran centro comercial y de ocio, el más grande de Europa, se levantará en Paterna sobre una parcela de 500.000 metros cuadrados para convertirse en un foco empresarial y lúdico con un área de influencia global de más de tres millones de personas.

Puerto Ademuz costará más de 700 millones de euros y generará 4.000 empleos directos, tal y como ya avanzó LAS PROVINCIAS. El grupo inversor Eurofund Investments es el promotor de este complejo que estará situado frente a Heron City, entre la pista de Ademuz y la CV-31.
El parque ofrecerá un nuevo concepto de compra vinculado al tiempo libre, el deporte y la naturaleza. Un lago central con embarcadero donde se podrán realizar actividades náuticas como el esquí acuático, una zona de 'snowflex' (alfombra de agua que simula el deslizamiento por la nieve), piscina de olas, rocódromo, circuito multiaventura, un club deportivo, la ciudad de los niños, una red de tranvía y hasta una pista de hielo.

Este proyecto «supraregional» que será el «mejor centro comercial de nueva generación de Europa», según señaló el manager general de la entidad Ian Sandford, tiene una única réplica en Zaragoza, Puerto Venecia, también del mismo grupo inversor.
Este megacentro comercial, que ya ha abierto una primera fase y en otoño de 2012 abrirá la segunda, cuenta entre sus operadores con IKEA, Zara, H&M, Mediamarkt, Decathlon, Leroy Merlin, Primark, Big Leisure, Porcelanosa, Sportzone o Toys'R'Us.

25 millones de visitas

El proyecto de Paterna superará en 100.000 metros cuadrados la extensión de su precedente, lo que lo situará a la cabeza. De hecho, espera alcanzar los 25 millones de visitas anuales cuando el proyecto sea una realidad en todas sus fases. L35, el despacho de arquitectos especializado en centros comerciales con más de 120 proyectos en doce países (entre los cuales está el de Aqua en Valencia), se encargará de las obras que podrían comenzar «en tres años si todo va bien», tras toda la tramitación previa necesaria y la aprobación de licencias. El decreto impulsado por el Consell para actuaciones territoriales estratégicas podría agilizar el proceso de ejecución que culminaría con el final de la obra «en seis o siete años», destacó el presidente de L35, Jos Galán.
Y es que tras nueve intensos meses previos de trabajo, los promotores ya han «contratado» todo el suelo necesario pero «todavía queda mucho por hacer», entre otras cosas, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio para recalificar la zona.

Tras reunirse con el Consistorio, el grupo va a mantener contactos con todos los grupos políticos, sociales y económicos y establecer «condiciones preferentes» a empresarios para sumarse al proyecto. Colaborarán además con equipos locales de arquitectos, técnicos y abogados. Un tema «fundamental» será el apartado de las comunicaciones para dotar al complejo de cuatro accesos. Para ello se realizará un estudio de tráfico e infraestructuras que posibiliten futuras conexiones de la CV-31 y la A-7, junto a la llegada desde Valencia por la CV-35. El proyecto ya tiene estudio de viabilidad y de mercado para su área de influencia que abarcará «desde Tortosa hasta Alicante».

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