Tuesday, June 21, 2011

Sorolla






Este pintor valenciano me gusta especialmente. Mi casa siempre ha estado repleta de libros sobre su obra y ha sido fuente de inspiracion para mi padre, y por ende, y por el gusto innato que heredo por la pintura, para mi tambien desde un punto de vista artistico.


No voy a dedicarme con estas pequeñas incursiones en la historia artistica de nuestra tierra a copiar de wikipedia una biografia del maestro en cuestion, sino desde un punto de vista estrictamente personal, expresar mis opiniones sobre la obra de los distintos representantes del mundo artistico valenciano en todas sus facetas.


Joaquin Sorolla Bastida (1963-1920) abusa del costumbrismo, de las escenas cotidianas a orilla del mar, de los jovenes que coquetean, de las mujeres que tranquilas pasean ludiendo sus blancos y elegantes atuendos, de los pescadores que recogen sus redes y de las niños que juegan mojando sus pies. Retrata la parte mas cercana a sus recuerdos de niñez, el mar, su familia...



Creo que este es uno de mis favoritos "Paseo a orillas del mar". La blancura de los vestidos, el sutil y poco habitual movimiento reflejado en la imagen, la belleza y serenidad que transmiten las dos mujeres en su paseo...





Sorolla se obsesiona en buscar y transmitir la luz, viaja durante toda su vida buscando nuevas tecnicas que le permitan captar la tan anhelada luminosidad, sin embargo, salvo contadas y menos conocidas excepciones, se mantiene fiel a sus imagenes marinas y playeras, a su estilo de pincelada larga y rapida ejecucion y a los colores mediterraneos caracteristicos de su Valencia natal.




Actualmente Sorolla sigue siendo uno de los mas aclamados y cotizados pintores a nivel mundial; prueba de ello es este cuadro "Las tres velas" subastado recientemente en Sothebi´s por un valor de casi TRES MILLONES DE EUROS!!! Ahora la eterna discusion sobre los astros: realmente es tan caro su talento????







No comments:

Post a Comment

VIDEO: how does Globexs work?